Los objetivos de la asociación son:

I.- Asociar a todos los profesionistas titulados en licenciaturas de turismo, hotelería, gastronomía y las afines al sector turístico.
II.- Impulsar a los agremiados, al sector turístico y a la sociedad en general, a través de la mejora continua con proyectos de investigación y estudios de turismo, proyectos productivos sustentables, capacitación y certificación.
III.- Vincular a los miembros con el sector turístico, el gubernamental y académico.
IV.- Promover y organizar seminarios, simposiums, congresos, cursos, diplomados
de actualización profesional, ya sea para sus miembros o a cualquier otra persona que tenga interés. Así como la gestión de becas de estudio.
V.- Ejercer los derechos y defensa de los intereses de carácter profesional de sus asociados.
VI.- Coadyuvar con las Instituciones de Educación Superior en la elaboración y actualización de planes y programas de estudios de nivel licenciatura o posgrado, en coordinación con la instancia encargada de la educación profesional en la entidad o país.
VII.- Impulsar la investigación en las áreas de Turismo y disciplinas afines y promover la difusión de los resultados.
VIII.- Realizar publicaciones periódicas en medios impresos y digitales que contengan temas de interés para sus colegiados, o para cualquier profesionista, siempre que se relacionen con su objeto social.
IX.- Promover ante los gobiernos locales, estatales y federal la participación en la actualización de la legislación turística y sus reglamentos, así como la presentación de anteproyectos de iniciativas de leyes.
X.- Proponer ante las autoridades gubernamentales en el ámbito Federal y Estatal, peritos en materias inherentes al área del conocimiento del Turismo y materias afines.
XI.- Procurar el ejercicio profesional en un marco de legalidad y ética profesional.
XII.- Participar con la más amplia colaboración como asesores y/o consultores de los Consejos Consultivos, Comités, Comisiones afines a la actividad turística con los tres órdenes de gobierno.

XIII.- Formular o modificar los Estatutos del colegio y depositar un ejemplar en la Dirección de Profesiones.
XIV.- Elaborar y participar en programas y actividades de asistencia social y apoyo a la comunidad.
XV.- Amonestar, suspender o expulsar de su seno, conforme a sus Estatutos, a los profesionistas que desprestigien a la profesión.
XV.- Amonestar, suspender o expulsar de su seno, conforme a sus Estatutos, a los profesionistas que desprestigien a la profesión.
XVI.- Proponer criterios para determinar la calidad profesional que exige el desarrollo turístico de las entidades y países.
XVII.- Participar en el diseño de lineamientos y en la creación de las instancias encargadas de los procesos de certificación y recertificación del ejercicio de profesionistas, así como formar parte de las mismas.
XVIII.- Celebrar convenios de colaboración con instituciones pares, universidades, instituciones públicas y privadas, institutos de investigación, fundaciones, entre otras, a nivel estatal, nacional e internacional.
XIX.- Contratar toda clase de prestaciones de servicios, celebrar contratos o convenios, así conto adquirir por cualquier título derechos de propiedad literaria, artística o concesiones de alguna autoridad, así como adquirir o enajenar, por cualquier título, todo tipo de derechos de autor, obtener y otorgar licencias o autorizaciones para el uso y explotación, en general, de todo tipo de derechos de autor, ya sea en México o en el extranjero.
XX.- Recibir donativos y aportaciones; acceder a los apoyos y estímulos públicos; gozar de incentivos fiscales y demás apoyos económicos y administrativos.
XXI.- Gestionar y obtener los créditos o financiamientos para la mejor realización de su objeto social.
XXII.- Emitir, girar, endosar, aceptar, descontar y suscribir toda clase de títulos de crédito, sin el que se ubique en los supuestos del artículo cuarto de la Ley del Mercado de Valores.
XXIII.- Adquirir por cualquier título y poseer toda clase de bienes muebles, derechos reales y personales, así como los inmuebles que sean necesarios para su objeto.
XXIV.- La celebración de toda clase de actos y convenios necesarios para el desarrollo del objeto social.
XXV.- Participar en el acompañamiento de supervisión de los protocolos sanitarios vigentes conjuntamente con las autoridades de salud a las empresas del sector turístico.
XXVI.- El intercambio y la cooperación técnica en el ámbito nacional e internacional en materia turística.
XXVII.- Cualesquiera otras acciones que permitan mejorar o desarrollar el objetivo básico de consecución de la excelencia en el sector turístico en general.

El conocimiento es un fruto de temporada en todo momento, y al alcance de todas las manos. Es el regalo más grande que alguien puede dar.